5 NOVEDADES FISCALES Y LABORALES QUE AFECTARÁN A LOS AUTÓNOMOS DESPUÉS DEL VERANO


21 de Septiembre de 2021


Volvemos de las vacaciones de verano y comenzamos un "nuevo curso" laboral con nuestra mirada puesta en los políticos, ya que nos están avanzando nuevas medidas en materia fiscal, laboral y de Seguridad Social que afectarán a buena parte de los autónomos.

  1. INCREMENTO DEL SMI Y SUBIDA DE LA CUOTA. Todavía no está publicado en el BOE pero tanto el gobierno  como los sindicatos han acordado una subida del salario mínimo interprofesional de 15 euros que supondrá por tanto un incremento del 1,6%. Dicha subida supone por tanto el percibo de 965 euros al mes por 14 pagas en vez de los 950 euros al mes que hasta ahora estaban percibiendo los trabajadores que no se rigen por ningún convenio colectivo. Ya afirmó Nadia Calviño en julio la intención de "recuperar la senda el incremento del SMI" a partir de septiembre. Esta subida del SMI afectará además a los subsidios de desempleados, a prestaciones percibidas por mayores de 52 años, como a algunas indemnizaciones como FOGASA. Además de la subida de salarios también se incrementará la cuota a abonar a la Seguridad Social por parte de la empresa; por lo tanto aumentarán los gastos.
  2. FINALIZACIÓN DE LA PRÓRROGA DE LOS ERTE. El 30 de septiembre finaliza la prórroga de los ERTE. Hasta el momento no se sabe si habrá una nueva prórrga, todo dependerá si serán necesarias más restricciones y si la campaña de vacunación avanza. No obstante el sector de hostelería ha solicitado una nueva prórroga hasta principios del 2022 ya que entienden que la economía se frenará. Está por ver lo que esto suceda.
  3. FINALIZACIÓN DE LA EXONERACIÓN DE CUOTA DE AUTÓNOMOS.  Si eres un de los 919.000 autónomos que te acogiste a la exoneración por cese de actividad aprobada por el ejecutivo, en este caso la última que comprende los meses de junio, julio, agosto y septiembre en los porcentajes de 90 %, 75%, 50% y 25% respectivamente finaliza el 30 de septiembre. La Tesorería General de la Seguridad Social cobrará por tanto 216 euros el último día de septiembre a aquellos autónomos que cotizan por la base mínima. Tendremos que estar también pendientes si se prorroga dicha exoneración y en qué términos.
  4. INCREMENTO DE SANCIONES DE INSPECCIÓN DE TRABAJO. A partir del mes de octubre las sanciones impuestas por la Inspección de Trabajo incrementarán en la cuantía en un 20%. Las sanciones leves serán de 70 a 150 euros en grado mínimo y de 750 euros en grado máximo. Las infracciones graves de 751 a 1500 euros en grado mínimo a 7500 euros en su grago máximo. Y por último las infracciones muy graves se cuantificarán de 7.501 a 30.000 euros en grado mínimo a 225.018 en su grado máximo.
  5. SANCIONES CONTRA SOFTWARE DE DOBLE USO. Se llama software de doble uso a los programas informáticos utilizados para llevar una doble contabilidad, es decir, programas que discriminan la contabilidad de lo que se declara a Hacienda y lo que deja de declararse. En este caso se preparan sanciones de hasta 150.000 euros para quienes vendan o distribuyan estos programas. Por tanto se imponen sanciones en origen para evitar la comercialización de los mismos. Con esta medida de lucha contra el fraude se pretende controlar la economía sumergida, al igual que la reducción del límite de pagos en efectivo.

Estos cinco puntos son los cambios más importantes a tener en cuenta para el próximo otoño. No obstante la actualidad económica vendrá plagada de variaciones tal y como hemos estado viviendo estos últimos años. 

© 2021 Movalsa Asesores  ·  Aviso Legal · Política de Cookies · Protección de Datos
Prodesin.com